martes, 18 de marzo de 2014

caída libre de un cuerpo


se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definición formal excluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido


Caída libre es un caso especial del movimiento rectilíneo uniformemente variado. La única diferencia es que debe cambiar la aceleración a por g cuyo valores es 9.8m/s2.


Cuando se habla de caída libre, se dice que es la caída de los cuerpos en los que no se considera la resistencia del aire. En este texto se consideran casos en los que no se toma en cuenta la resistencia del aire a menos que lo diga expresamente en el problema.

Un caso que es importante anotar es lo hecho de que dos cuerpos que tienen diferente masa y que son soltados desde la misma altura toman el mismo tiempo en llegar al suelo. Es decir, los cuerpos caen a la superficie de la tierra con la misma aceleración sin importar la masa del objeto que se suelta.

Cuando un cuerpo es lanzado hacia arriba y, como en todos los casos, no se considera la resistencia del aire, cuando vuelva al suelo llega con la misma rapidez con la que fue lanzada.

En las ecuaciones de caída libre, se deben entender que la variable y significa desplazamiento y no distancia recorrida. Ademas, tomando en consideración el eje cartesiano como positivo hacia arriba y negativo hacia abajo, y tomando en cuenta que la aceleración de la gravedad está dirigida hacia abajo, siempre se considerará a la aceleración de la gravedad -9.8m/s2.

ECUACIONES DE CAIDA LIBRE. 



RECUERDA:
  • La fuerza y la aceleración siempre apuntan en el mismo sentido.
  • En caida libre no importa la cantidad de masa.
  • Cuando una partícula se deja caer es o pero cuando se lanza ya toma un valor.
  • En todo momento actua la gravedad y actua hacia abajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario